Unas palabras...

18/6/09

Johann Sebastian Bach - “Aire para cuerda en Sol” - Suite Orquestal N° 3 en RE Mayor”

Johann Sebastian Bach, nacido en Alemania un 21 de marzo de 1685, se convertiría hasta el día de hoy en uno de los más admirados músicos en la historia. Su obra pertenece al período barroco y extrañamente, según algunos de su biógrafos, fue olvidada hasta el siglo XIX, momento en que se la rescata para considerarla una de las más grandiosas, no sólo por su profundidad intelectual y perfección técnica, sino también por su belleza.
Entre sus obras más conocidas se encuentra la "Suite Orquestal N°3 en Re Mayor," también conocida como "Aire para cuerda en Sol". La suite fue compuesta por Bach en algún momento entre los años 1717 y 1723 para el príncipe Leopoldo de Anhalt y el cambio de su nombre se debe al violinista August Wilhelmj. Éste a fines del siglo XIX arregló la obra para violín y piano, también hizo la transposición de la clave principal de Re Mayor a Do Mayor de la pieza original, con lo cual logró tocar la obra con la cuerda Sol de su violín.
La obra responde a una serena belleza donde, como el aire, sin prisa y sin pausa, los instrumentos parecen desprenderse como un cuerpo único hacia paisajes etéreos. Es cierto, ninguno sobresale, porque todos forman uno solo cuerpo liviano y lleno de claridad.



En 1723, ya en Leipzig, el músico comienza a ocupar el cargo de "Cantor de la Iglesia de Santo Tomás" y también director de Música de la Universidad. Lo haría hasta el año 1750, año de su muerte. En "Pequeña crónica" su segunda mujer Ana Magdalena Wülken relata cómo Bach queda ciego pero instantes previos a morir recobra la vista. Muere con su compañía y con la de algunos amigos; el hombre que había dicho, "Quien canta, reza dos veces" en sus último suspiros, cuenta Ana, pidió escuchar música. Y allí mismo sus amigos entonaron el coral.

Mas Info:
* Johann Sebastian Bach por Marsella Cruz aquí.
* Aquí también más datos sobre el maestro alemán y su obra.
* Una versión de la Suite Orquetal N°3 en Re Mayor" por la Orquesta Barroca de Amsterdam. No te la pierdas, haz click aquí.
* Muy famosas también son las seis suites para cello; aquí podrás disfrutar de la Suite N°1 en su movimiento de preludio interpretado por Mstislav Rostropóvich: dos minutos de belleza pura.
Bookmark and Share

13/6/09

El Silencio Habla de Eckhart Tolle

Aquí un libro que pertenece a esa extraña clase de textos donde las palabras intentan el silencio. En su lectura se puede respirar una atmósfera delicada, tenue pero con una agudeza que se logra muy ocasionalmente.
Eckhart Tolle nos brinda con sus palabras esa claridad propia de las aguas cristalinas, esas que fluyen sin ningún apuro en algún paisaje olvidado, en algún paisaje interior...
Por momentos, evoca el tono de las antiguas enseñanzas, que por simples, no dejan de ser profundamente reveladoras, como la verdadera poesía.

Ya lo dijo el poeta mexicano, Octavio Paz: "Antes de hablar, aprende a callar".

Nota: Clickeando en la esquina superior derecha (Toggle Full Screen) podrás verlo mejor en pantalla completa. Para descargarlo, haciendo click aquí.




Bookmark and Share

3/6/09

Conectar con el Yo Superior - Drunvalo Melchizedek

En este video Drunvalo Melchizedek nos cuenta cómo tuvo que replantear su enseñanza para poder facilitar a otros la conexión con el Yo Superior (Higher Self). De su relato, surge algo muy significativo: el descubrimiento que hizo cuando se dio cuenta que la condición necesaria para entrar en relación con el Yo Superior, es conectar primero con el Yo Inferior. Este, según sus palabras es la Mente Subcosciente, la cual lejos de ser descripta como una complejidad abstracta, tiene la característica de ser la consciencia de un niño de aproximadamente seis años.
Por otro lado, Drunvalo sugiere que así como para dar un gran salto debemos tomar impulso hacia abajo, del mismo modo para conectar con el Yo Superior, primero debemos entrar en amigable y cómplice contacto con el Yo Inferior. Y para hacerlo "debes volverte como un niño", es decir, recuperar esa capacidad de juego que de adultos solemos olvidar con mucha facilidad.
En estos cuatro videos verás con más detalle cuál es la forma que Drunvalo propone para caminar hacia una relación verdadera con el Yo Superior.
Como queda dicho los videos son cuatro y están enganchados para llevar mejor el hilo de la charla. Que los disfrutes...


Bookmark and Share