El siglo del Yo .The Century of the Self (1ª Parte . Maquinas de felicidad)

Acaso lo más valioso que puedas ver en esta cuarentena. Si alguna vez te hizo ruido la idea de democracia moderna, y te preguntaste cómo llegan a los gobiernos, Bolsonaros, Trumps, Macris u otros de la misma clase; si te encontraste en redes sociales posteando fotos y pensaste que sólo valen  fotos lindas que exhalan felicidad...acá encontrarás buena parte de la respuesta.

Si la Alemania nazi tuvo su Joseph Goebbels, Estados Unidos tuvo Edward Bernays y Walter Lippmann. La pregunta es por qué tenemos alguna noticia de Goebbels y no de Bernays y Lippmann.

Parece una exageración pero estos dos judíos moldearon cómo nos pensamos, lo que deseamos y lo poco que nos puede llegar a importar los otros, el planeta....porque siempre estará delante ese deseo egoísta que nos parece tan sensato y natural.

Seremos rebaño y pero diremos con-vencidos que somos libres y felices, eso sí, a través del consumo.

Si como plantea el documental de la BBC, Freud tenía una visión pesimista del futuro de la humanidad, sin dudas su sobrino, Edward Bernays, contribuyó a que ese futuro (nuestro presente) sea tan hostil a la vida.

Si no lo ves, no lo compartís, que es lo más probables, el trabajo de Bernays seguirá prevaleciendo... y sí, es mejor compartir la foto de tu mascota, o una frente al espejo con el filtro correspondiente, u otra derrochando fatua felicidad.

Disfrútenlo!








Compartir este Post!

Comentarios

Entradas populares