Baraka - película de Ron Fricke -

Abre Tus Ojos


Cuando uno se atreve decir "este mundo...", en el mejor de los casos, esas palabras aluden a un limitado recorte de la realidad personal; Baraka nos abre los ojos de un modo lapidario, y con una exquisita sensibilidad, asistimos a un despliege de imágenes soberbio para vislumbrar "este mundo". Y como las palabras no alcanzan para dar una idea de él, aquí no están, y lo bien que hacen de tomarse un descanso. En contra partida hay música y hay canto, pues con ellos se vislumbra mejor este mundo. Sin duda es un hallazgo el de Ron Fricke el de contraponer una música a veces ritual, meditativa, y siempre profunda al ruido de las ciudades; en ésta el director nos registra viviendo una vida de vértigo alocado, también opuesto a la danzas sagradas en comunión con la tierra. Quien haya visto esos documentales donde se muestran hormigas alocadas en torno a su tarea, puede encontrar una similitud entre ellas y los grandes conglomerados urbanos en esta película.
Cómo todas las cosas que nos hacen crecer Baraka nos plantea preguntas: qué es ser humano? Detrás de qué corremos? En qué creemos? y otras tantas que el espectador va descubriendo. Finalmente, el tiempo es otro factor que está en juego en la película: el director parece sugerir que hay dos tiempos, por un lado el de la naturaleza y allí las imágenes cobran una fuerza inusitada. Por el otro aparece el tiempo diseñado por el hombre civilizado, y en este sentido las imágenes dan cuenta de una mecanicidad en la que el hombre es un engranaje más. A partir de esto, que en la película suma ricos matices, desde algún lugar nos llega el eco de una pregunta incómoda: ¿es el nuestro un ritmo que sincroniza con los tiempos de la vida? O mejor, ¿qué nos hemos hecho los unos a los otros, al planeta que ya no podemos conectarnos con el ritmo de la vida? ¿Por qué lo seguimos haciendo?
Baraka es una antigua palabra sufí que significa aliento de vida, esencia de vida, bendición, quizás por ahí encontremos una posible respuesta.
Rodada en los cinco continente es una experiencia que nuestros ojos y oídos, pero sobre todo nuestro espíritu nos agradecerá, siempre y cuando tengamos la disposición para ver algo distinto, lejos toda ansiedad y vértigo; es en algún punto una película para contemplar más que para ver. Desde su estreno en 1993, Baraka no ha perdido su fuerza y belleza, porque ellas residen en un modo original de ver y la forma de captar no sólo la naturaleza sobrecogedora de paisajes, sino la a veces incomprensible naturaleza humana.
************
Lo mejor: la fotografía y la música.
Escena para recordar: el monje con la campana por la peatonal.
Consejo: el argumento, está pero no de un modo habitual, así que no lo esperemos en términos habituales si la vamos a ver; por esto, es mejor dejarse llevar por la belleza de las imágenes y a través de ellas llegar a un argumento.
************
Ficha técnica
Nombre original: Baraka
Director: Ron Fricke
Música original: Michael Sterns.
Duración: 94 minutos.
Estreno: 24/09/1993
Data: la música la puedes bajar desde la Zona de Descargas
La película se puede encontrar por el Ares.

Bookmark and Share

Comentarios

Entradas populares