Don Miguel Ruiz - La Tradición Tolteca -

Regreso a la Vida

"Desperté, y ya no era el mismo.
Por primera vez, abrí los ojos,
los mismos que creí tener abiertos
engañándome por tanto tiempo
sin saber que únicamente era un falso sueño..."
Don Miguel Ruiz


Don Miguel Ruiz es médico, cirujano y también un nagual, alguien dotado capaz de guiar el camino hacia el Espíritu. Su conocimiento priviene de una milenaria tradición de centromérica: la tradición Tolteca. Antes de señalar algunas de sus características, vale señalar que el camino de conocimiento tolteca es principalmente práctico y en este sentido se completa en la transformación; es decir, conocer es ser, transformarse.

Para la visión tolteca vivimos en un sueño, un sueño que se ha convertido en pesadilla, todos compartimos el mismo sueño, el sueño de la humanidad al que cada ser humano aporta su energía para sostenerlo. A su vez, también tenemos un sueño personal; ambos se sostienen en nuestro sistema de creencias y ninguno es una elección que hemos realizado libremente, tanto el sueño personal como el individual se nos ha impuesto a partir del modo en que se desarrolló nuestra mente.

La mente, según Don Miguel está formada por un 'libro sagrado' que no se discute y que forma parte del proceso de autodomesticación: nuestro sistema de creencias. Otra parte la forma "El Juez" quien establece dictamen sobre todo lo que pensamos, hacemos y sentimos; y para hacerlo toma el sistema de creencias. Y no importan si nos dañan, pues no se discuten. Finalmente aparece la parte de la mente que la visión tolteca llama "La Víctima", ésta recibe el veredicto del juez y que suele dictaminar "culpable". Desde este lugar comenzamos a soñar, soñamos nuestra realidad individual y la del mundo. La primera alimenta a la segunda. Don Miguel hace hincapié en que hay muy poca gente despierta, realmente muy poca. Entonces como sólo conocemos el sueño, se nos hace muy difícil concebir que haya algo más. Sin embargo, es una época en que la gente comienza a preguntarse y cuestionar los sistemas de creencias.

Para salir de este sueño-pesadilla, lo primero que propone Don Miguel Ruiz es una revisión de los acuerdos, "El Inventario", (sistema de creencias) que hemos aceptado y donde hemos almacenado todo cuanto sabemos. Se trata de hacer una exhaustiva revisión y concientización de todo cuanto concierne a nuestras creencias, pues son ellas las que marcan nuestro camino en la vida. Y es importante, porque al hacer ese inventario adquirimos el poder de la elección. Una vez reconocidos todos esos acuerdos aceptados casi ciegamente podremos ejercer la libertad de seguir con aquellos que nos traen felicidad y renunciar a aquellos que no; el guerrero tolteca desde la voluntad que adquiere en la realización del inventario, tiene el poder no honrar más los acuerdos que le impiden ser feliz.
Don Miguel Ruiz propone cuatro acuerdos fundamentales:

* Sé impecable con las palabras.
Se trata de saber que nuestras palabras construyen la realidad y por eso hay que ser cuidadoso con ellas, porque como serán ellas será nuestro mundo.
* No te ofendas ni tomes nada en forma personal.
Cuando recibimos una acción o comentario de otro y éste no es de nuestro agrado lo tomamos como un ataque a nuestra persona; pero esta posición es desconocer que los otros muchas veces proyectan sobre nosotros sus sombras, el ataque u ofensa entonces, no puede ser tomada en forma personal. El Guerrero tolteca elige no gastar energía en enojos y tampoco en vanagloriarse si se siente alagado, nada en forma personal.
* No hagas suposiciones.
Las suposiciones generan un sin fin de malos entendidos, si somos impecables con las palabras podremos preguntar y hablar sin suponer al otro. Además quien supone es nuestra mente, y no sería raro que distorsione lo que está sucediendo.
* Siempre da lo mejor.
Dar lo mejor es un acto de integridad para con uno mismo, es una forma de respeto hacia uno mismo y poco tiene que ver con lo que se espera. Dar es una forma de recibir.

Don Miguel piensa que es posible liberarnos de un sueño que se ha convertido en pesadilla. Su conocimiento abre puertas y da herramientas para conseguir lo que llama "el cielo en la tierra".
La meditación, el inventario, revisar nuestros acuerdos, la atención son algunas de esas herramientas.

Lecturas recomendadas:
"Los cuatro Acuerdos"
"Más allá del temor".

Comentarios

  1. la maestria del amor es solo para aquellos que quieren entender y no solo leer;hay que vivir lo que se conoce y buscar entender lo que tenemos y no conocemos,alli esta el poder.
    maravillosa obra..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus palabras son maravillosas y muy sabias muchas gracias

      Eliminar
  2. Gracias por tus palabras, son profundas y reveladoras. Realmente gracias!

    ResponderEliminar
  3. LOS LIBROS DEL DR RUIZ SON CELESTIALES. GENERAN UN CAMBIO MUY BUENO COMO ASI TAMBIEN DESAFIOS.ME AYUDAN A VIVIR MEJOR! UN ABRAZO DE AGRADECIMIENTO PARA EL AUTOR. MUCHA LUZ PARA TI.
    PATRICIA GONSALEZ- ARGENTINA

    ResponderEliminar
  4. Gracias Patricia, un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  5. yo pienso q los libros de miguel ruiz deberian de integrarlos al plan de estudios de la SEP. yo se los leo a mi niña de 10 años mi pequeña adhi.

    ResponderEliminar
  6. De verdad k gracias por sus palabras muy sabias porsuesto

    ResponderEliminar
  7. SIMPLEMENTE, LOS CUATRO ACUERDOS Y LA MAESTRÍA DEL AMOR CAMBIARON MI VIDA, GRACIAS DON MIGUEL RUIZ......

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Adelante! Me interesa tu opinión

Entradas populares