Eco Casas - Técnicas de Construcción Natural con Confort.

Muy probablemente acordemos que el planeta Tierra es un hogar maravilloso; quienes lo habitamos, vivimos en él con poca conciencia de que nos brinda infinidad de recursos a partir de los cuales, podríamos no sólo degradarlo menos, sino armonizar con él sin perder confort.
En este sentido, tal vez exista una idea muy arraigada en la mayoría de nosotros según la cual, estamos convencidos de que nuestro bienestar y comodidad tiene un inevitable costo: contaminar, depredar en proporciones astronómicas, destruir y agotar los recursos del planeta en pocas palabras.
Bien, alguna gente, cada vez más afortunadamente, está convencida de que eso no es así, de que eso es un error y lo demuestra. Ellos han desarrollado técnicas de construcción natural, apartir de las cuales, básicamente, podemos decir que se aprovechan todos los recursos del medio ambiente sin quebrarlo, sin destruirlo. El video que sigue es una ventana hacia esa forma de entender la vida. Jorge Belanko es una de las personas en las que descansa este tipo de proyectos; es constructor natural y dicta cursos donde enseña las técnicas de este tipo de construcciones. Su video didáctico llamado "Las manos el barro las casas", con dirección de Gustavo Marangoni es una invitación a considerar seriamente un nuevo modo de vida. Lo que veremos se ubica en el Bolsón, en la Patagonia Argentina, pero ya en muchas partes del mundo existen experiencias similares, donde se aprovecha lo que se tiene a mano.


Exite una forma de vida que básicamente tiene el siguiente comportamiento: entra a un organismo para que éste le dé alojamiento; una vez alojado, se reproduce indiscriminadamente hasta que el organismo que lo aloja muere por agotamiento. Finalmente migra a otro organismo para repetir el ciclo.
Éste es el comportamiento básico de un virus.
Cualquier semjanza con el comportamiento humano corre por cuenta del lector. La idea se puede encontrar en una famosa película...



Más Camino:

* Ecovilla Gaia es un emprendimiento ya funcionando en este mismo sentido. Se ubica en Navarro, provincia de Buenos Aires, a sólo 100km de la gran ciudad porteña. Allí se dictan cursos y visitas guiadas, incluso brindan alojamiento para pasar un fin de semana bien natural. El proyecto también se sustenta en la aplicación de la permacultura.
* Información de la película "El barro las manos la casa" aquí.
* Contacto con Jorge Belanko, desde Argentina: (02944) 1560 6487
desde el exterior: +54 2944 15606487
Bookmark and Share

Comentarios

  1. me gusto el vídeo .me gustaría aprender como se ase .muy bueno espero tu respuesta estoy por construir una casa con esa técnica espero sugerencia.gracias

    ResponderEliminar
  2. Grcias por tu comentario. La ayuda que te puedo dar es la que puse acompañando el video, con los teléfonos que están ahí abajo. Yo te sugeriría que llames, ahí te van a poder orientar. Te mando un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Los constantes avances tecnológicos y la mayor formación multidisciplinar de interioristas y decoradores, profesionales o aficionados, están consiguiendo que el glamour no esté reñido con la ecología.
    Las viviedas autosuficientes energéticamente, los nuevos aislamientos térmicos, el reciclado eficiente de materiales y la depuración y reutilización de aguas residuales han coseguido que la "moda verde" se instale en hogares de alto standing y de vanguardia, por lo que el modelo a imitar ahora es sostenible y ecológico.

    ResponderEliminar
  4. Ojala este tipo de construcciones fuera mas comun y mas facil de conseguir porque a pesar de las buenas ideas estamos atados de pies y manos por las grandes empresas y sus gobiernos.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con Rosa, espero que pronto este tipo de casas sean mas comunes ya que con todos los avances que hay es dificil de creer que no podamos vivir en un planeta mas sostenible y sin dañar tanto nuestro entorno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Adelante! Me interesa tu opinión

Entradas populares